Está enfocado hacia la parte más esencial e inmediata del dibujo arquitectónico: el que se realiza a mano alzada, normalmente con medios muy inmediatos y cotidianos: lápiz, pluma estilográfica y en menor grado carboncillos, rotuladores u otros. No es objeto de este libro ni la pintura en color ni las presentaciones y levantamientos de planos, que actualmente se realizan con medios informáticos.
Distribuido en cinco grandes capítulos, el primero explica los prolegómenos: herramientas y materiales, la forma correcta de trabajar y las distintas técnicas de dibujo que se emplearán en adelante, desde los trazos a los códigos gráficos.
La segunda, tercera y cuarta parte se centra, respectivamente, en la realización de los tres grandes tipos de dibujo a mano alzada en arquitectura: el croquis, el boceto y el apunte. Para trabajar en todos ellos se explican los diversos tipos de proyección usuales y los procedimientos de trabajo para dibujarlos, como la toma de medidas, la aplicación de sombras y los detalles a tener en cuenta cuando se dibuja en interiores o en el exterior.
La última parte se dedica en explicar cómo se realizan en la práctica un croquis, a partir de una construcción existente, de toda clase de bocetos, desde los primeros trazos hasta los de presentación para un proyecto no construido; y por último, una muestra de apuntes de viaje, donde el dibujo arquitectónica capta la esencia y concreta la esencia de las construcciones de un lugar, en este caso el nuevo Berlín.
Aportaciones
A pesar de los siglos que los arquitectos dibujan, no han existido muchos libros que aborden de una forma didáctica todos los procedimientos que se emplean en dibujo arquitectónico a mano alzada. Además, en su mayor parte se trata de obras centradas en sólo uno de los tipos de dibujo. Así, puede afirmarse que en la actualidad, a nivel internacional, hay un vacío en libros de este tipo y además con un propósito tan netamente didáctico y una presentación como la de la presente colección de libros de dibujo profesional.
Sumario
Presentación
Materiales, herramientas y recursos gráficos
Los materiales. Instrumentos y complementos
El grafito. Trazo e intención
La tinta. Precisión o mancha
El papel. Un soporte universal
Accesorios y complementos
La mano, el gesto y el observador
El gesto y la mano
Posición y postura del cuerpo
El alfabeto gráfico. Su riqueza y complejidad
La línea y el alfabeto gráfico
Tramas. La mancha mediante la yuxtaposición de líneas
Texturas. Una aplicación específica de las tramas
Sombreado, la percepción de la luz
Ambientación y entorno
Acotación, rotulación y composición del dibujo
Croquis. Captar la geometría y acotar la realidad
Fundamentos básicos del croquis
Los sistemas de representación
Fundamentos de la axonometría
Croquis en perspectiva axonométrica
Escala, nivel de detalle
La toma de medidas en un espacio
El croquis paso a paso
El croquis en la arquitectura
La práctica del croquis. Casos frecuentes
Un espacio interior a través del croquis
Un espacio exterior por medio del croquis
Croquis de una arquitectura tradicional
El boceto. Análisis de las formas arquitectónicas
Las vistas arquitectónicas
Fundamentos de la perspectiva cónica
Encaje y medida de las formas arquitectónicas
Encuadre y elección de las vistas
Trazado de sombras. Conceptos básicos
Sombras en sistema diédrico
Sombras en perspectiva cónica
El boceto en la arquitectura
Boceto de creación. De la mente al papel
Boceto de análisis. Descripción arquitectónica
La práctica del boceto. Análisis y simulación
Sugiriendo el volumen con las sombras
Visiones de conjunto
Proyecto, terreno y emplazamiento
Relación de espacios a distinto nivel
Visiones frontales del espacio
Análisis visual de un ambiente interior
Vista de un espacio interior-exterior
Simulación visual de una arquitectura
Apunte. Intuición e intención en el dibujo