La cerámica, que es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, se presenta en este libro en su vertiente artística más actual. Tras una breve introducción a la evolución de esta expresión artística en el último siglo, en el primer capítulo se empiezan a explicar cuantos materias primas -las arcillas y pastas cerámicas, pero también los productos para decorar- y herramientas que se precisan, en especial los hornos y la forma en que trabajan.
En los capítulos siguientes se explican los principales procesos de producción, la tecnología de los esmaltes o vidriados y las técnicas decorativas, tanto para baja como para alta temperatura.
Un último gran capítulo está dedicado a la explicación de seis ejercicios, uno de ellos con dos piezas, cuyo proceso está ilustrado paso a paso. Estos ejercicios son el resultado de poner en práctica muchas de las explicaciones técnicas de los capítulos anteriores.
Se concluye con una Galería de piezas artísticas de renombrados artistas, que muestran algunas de las infinitas posibilidades creativas de la cerámica artística.