Número 141 de la colección «Magos del humor».
Mortadelo y Filemón deben viajar hasta Chernobil y descubrir ellos mismos los efectos de la explosión nuclear 25 años atrás.
Mortadelo y Filemón son llamados por el Súper, para una misión «fuera de serie». Como es habitual, huyen, pero el agente Gusarápez les atrapa en el Círculo Polar Ártico. El Súper les explica que en Chernobil, tras la explosión de hace 25 años del reactor nuclear, está escapando un gas que vuelve asesina a la gente y a los animales y les manda que investiguen y eviten que nadie utilice a la gente que ha aspirado el gas para reclutar hordas de delincuentes.
Mortadelo y Filemón parten hacia Chernobil (Ucrania) y comienzan a toparse con personas infectadas por el gas tóxico, hasta que, por casualidad, descubren el antídoto... no sin antes ocurrirles un millón de situaciones desafortunadas.
Sobre la colección:
La colección «Magos del Humor» nació en la editorial Bruguera en el año 1984 recuperando títulos que ya habían sido publicados en su antecesora «Ases del Humor» (1969). Debido al cierre de Bruguera en 1986, en esta etapa solo llegaron a ver la luz los primeros 12 volúmenes de la serie, pero en 1987 Ediciones B retomó la publicación de la colección desde su primer número hasta la actualidad.
«Magos del Humor», con su formato coleccionista en tapa dura de 210 x 290 mm, es la colección en la que aparecen por primera vez las aventuras inéditas de Mortadelo y Filemón y de Superlópez, aunque también puede encontrarse material de grandes personajes de Bruguera como Zipi y Zape de Escobar, 13, Rue del Percebe, Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino, La familia Trapisonda y Rompetechos de Ibáñez, Los cuentos de tío Vázquez o La familia Cebolleta de Manuel Vázquez, entre otros.