Las corrientes actuales de la psicopedagogía coinciden en afirmar que la planificación de la carrera laboral tiene su origen en un meditado balance de las propias competencias. De hecho, la construcción del proyecto profesional -por fases y progresivamente- es un una manera de reflexionar sobre dichas competencias y de adecuar el bagaje personal a la elección del futuro puesto de trabajo y al proceso de toma de decisiones.
Esta obra explica qué se entiende por proyecto profesional, cómo se engarza con la práctica orientadora y tutorial, cómo se puede enseñar a construirlo, cómo funciona la técnica del portafolios en este proceso y cuáles son los portafolios más significados en diferentes contextos y países.
Mª Luisa Rodríguez Moreno es Catedrática de Orientación Profesional en la Universidad de Barcelona; miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales, ha batallado desde los años setenta en la introducción e institucionalización de la orientación en España. Su trayectoria se ha distinguido siempre por el afán didáctico y facilitador y su interés por ayudar a pedagogos y educadores a poner en práctica programas de intervención orientadora.