Actualmente las aplicaciones ofimáticas OpenOffice y LibreOffice son elementos esenciales de nuestro escritorio, alternativos a otras herramientas de pago como Microsoft Office. Millones de personas en todo el mundo colaboran y utilizan a diario ambas suites de calidad profesional para llevar a cabo sus tareas desde `la nube¿.
La historia de OpenOffice es relativamente reciente. Surge a partir de StarOffice propiedad de la todopoderosa Sun Microsystems, cuando en el año 2000 liberó parte de su código. Más tarde, Oracle toma el control de la herramienta y decide lanzar una versión de pago. Este cambio estratégico no gustó demasiado a muchos de los desarrolladores que participaban de manera voluntaria en su desarrollo. De este modo nace el proyecto LibreOffice que cumple con todos los requisitos del software libre, convirtiéndose en una de las aplicaciones más interesantes de su segmento, compatible con la mayoría de archivos de otros programas y ficheros.
Este libro le enseña de manera completa y efectiva a manejar con destreza las principales herramientas que incorporan ambas suites ofimáticas.