La deslumbrante nueva novela de Peter Carey, dos veces ganador del Premio Booker.
Catherine Gehrig, conservadora del Museo Swinburne de Londres, ve cómo su vida se derrumba tras la muerte de su compañero de trabajo y amante de los últimos trece años. Su último correo «Besos en los dedos de los pies», llega a su buzón cuando él ya ha muerto, y Catherine se derrumba por la carga añadida de tener que esconder sus sentimientos. Pero su jefe, quien conoce el secreto, le encarga un proyecto que la mantendrá alejada del escrutinio de los demás: debe volver a poner en funcionamiento un autómata celosamente guardado en el museo.
En sus esfuerzos casi detectivescos, Catherine descubre también una serie de cuadernos pertenecientes a Henry Brandling, quien, dos siglos atrás emprendió la ardua búsqueda, a través de artesanos y relojeros, de un pato artificial cuya similitud con un organismo vivo devolviera la alegría a su hijo enfermo. Así, dos seres solitarios separados por el tiempo se unen en torno al misterio de la creación y la poderosa química del cuerpo.
Reseñas:
«Peter Carey indaga brillantemente en la mecánica de la vida humana... Hay, en el inventario de grandes autores contemporáneos en lengua inglesa, pocos novelistas dotados de una imaginación tan maravillosamente extravagante como la de Peter Carey... Sencillamente brillante.»
Enrique de Hériz, El Periódico de Cataluña
«Un estudio profundo sobre el amor y el dolor... Carey ha construido una réplica fascinante de la pieza más intemporal de maquinaria que existe, un corazón roto.»
Seattle Times
«Si nunca ha leído a Carey, ésta es una excelente introducción a su obra... Magníficamente escrita y espléndidamente montada, como una sofisticada máquina.»
National Public Radio
«El señor Carey es uno de los mejores escritores vivos en inglés. Sus libros satisfacen intelectual y emocionalmente, es tremendamente lírico, sin embargo, nunca se olvida de la necesidad imperiosa de entretener.»
The Economist
«Tan real gracias a la vívida evocación de un lugar y una época «marca de fábrica de Carey», La naturaleza de las lágrimas yuxtapone el amor a la pareja muerta y el amor por un hijo moribundo... Uno de los escritores más creativos y poco convencionales de nuestros días.
The Sunday Times
«Las salvajes novelas híbridas de Carey son siempre interesantes, a veces transportadoras, nunca ordinarias.»
Janet Maslin, The New York Times
«Una novela de gran alcance sobre la fragilidad del cuerpo humano y la vida emocional. Catherine y Henry, unidos por el autómata y por el dolor, reflexionan sobre la vida y la muerte. Las preguntas planteadas por Carey son más fascinantes que cualquier respuesta.»
Publishers Weekly (lectura recomendada).
«Ambiciosa, conmovedora y estimulante... Este escritor tan talentoso es siempre digno de atención.»
Andrew Miller, The New York Times