«El Alzheimer es en realidad como una niebla insidiosa, apenas perceptible hasta que todo lo que tienes a tu alrededor desaparece por completo -escribió John Bayley-. Luego la niebla se disipa y aparece el precipicio bajo tus pies.» La enfermedad de Alzheimer, caracterizada por un deterioro intelectual profundo acompañado de una desorientación espaciotemporal irreversible, es un drama que roba a sus víctimas los recuerdos, la razón, la identidad y la autonomía. ¿Qué le pasa por la cabeza a alguien que padece esta enfermedad?, ¿se pregunta si puede escapar de ella?, ¿se da cuenta de lo que le ocurre? No sabemos si elabora pensamientos y tampoco puede comunicárnoslo.
Margarita Retuerto Buades, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid, sabe perfectamente lo que es vivir con el Alzheimer, a su marido José Antonio le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía 56 años. Este libro, valiente, sincero y comprometido, es su aportación para que sepamos más sobre cómo tratar y afrontar este gran problema, y tiene además la voluntad de compartir sus vivencias, los conocimientos que la práctica y otras personas le han enseñado, los problemas éticos que se le plantean como cuidadora, los apoyos que le hacen seguir día a día adelante... Y está escrito con el convencimiento de que nada hay peor que el aislamiento y la soledad.
La información, el amor y el apoyo son las mejores medicinas que pueden aplicarse.
ACOGIDA DEL LIBRO
"Valiente, didáctico y terapéutico (...). Una experiencia que puede aportar información útil, nuevas perspectivas y consuelo a cuantos convivan con este mal devastador". E. Fuentes, "El Mundo".
"Con objetividad compatible con la ternura". El País.