Este manual de Exploración clínica práctica no es un mero resumen, sino que aporta una serie de conocimientos y datos prácticos que conducen a una interpretación correcta de síntomas y signos patológicos de cada paciente. En la exploración clínica se deben considerar tres clases de síntomas, objetivos o ¿signos¿. Unos son físicos (estertores, taquipnea, tumoraciones) y perceptibles con una buena exploración. Otros son complementarios y reclaman el auxilio de aparatos, de laboratorio y de investigaciones especiales. Los terceros son subjetivos, los síntomas propiamente dichos, que vienen proporcionados por el enfermo durante el interrogatorio.
En esta 26 edición se han revisados los textos, se ha renovado la iconografía, se han puesto al día los conceptos y se han añadido técnicas más recientes, para que el profesional tenga una más amplia referencia a la hora de considerar los síntomas citados.
Este libro para el profesional constituye un resumen útil, un vademécum manual, a fin de que resuelvan las inevitables dudas que se suelen presentar durante el intenso ejercicio de la profesión. Su estructura, recogiendo y ordenando síntomas y explicando causas, orígenes y condiciones de su formación, lo convierte en una herramienta útil para facilitar la consulta de las obras capitales de la exploración. Para el alumno, constituye un auxiliar indispensable que en todo momento debe tener a mano, porque los síntomas claros y evidentes no siempre se presentan en la clínica.