• PAPEL DE LA CIUDADANÍA EN EL AUGE Y DECADENCIA DE LAS CIUDAD

    PASCUAL I ESTEVE, JOSEP MARIA TIRANT LO BLANCH S.L., EDITORI Ref. 9788490041123 Altres llibres de la mateixa col·lecció Altres llibres del mateix autor
    Este libro trata de cómo se logra desarrollar económica y socialmente las ciudades, y también cómo éstas entran en declive, y el papel que tiene el gobierno local.\El autor, con la experiencia de haber participado profesionalmente en la elaboración y evaluación de más de un centenar de estrategias d...
    Peso: 250 gr
    Disponible en 3-6 dies
    34,00 €
  • Descripció

    • ISBN : 978-84-9004-112-3
    • Data d'edició : 01/05/2011
    • Any d'edició : 2011
    • Idioma : Español, Castellano
    • Autors : PASCUAL I ESTEVE, JOSEP MARIA
    • Nº de pàgines : 335
    • Col·lecció : CIENCIA POLÍTICA, 41
    Este libro trata de cómo se logra desarrollar económica y socialmente las ciudades, y también cómo éstas entran en declive, y el papel que tiene el gobierno local.
    \
    El autor, con la experiencia de haber participado profesionalmente en la elaboración y evaluación de más de un centenar de estrategias de desarrollo económico y social de ciudades y regiones en Europa y América Latina, y con once libros publicados sobre desarrollo estratégico y gestión pública; sostiene que el modo de gobernar es esencial en el desarrollo urbano, y muy en especial por el impacto que tiene en el papel activo o pasivo de la ciudadanía y de los principales actores en relación a la ciudad.
    \
    Se analizan a fondo los modos de gobernar y se llega a la conclusión de que el gerencialismo público, que considera que la administración debe imitar a la empresa mercantil y sitúa al ciudadano en el papel pasivo de cliente o usuario, debe ser sustituido. Hoy sólo es posible afrontar los retos económicos, tecnológicos y sociales con la cooperación pública y privada, con una ciudadanía activa comprometida en el hacer ciudad, y con un necesario marco institucional que genere legitimidad y confianza.
    \
    Por estas razones, se describe en profundidad la gobernanza democrática y las bases políticas y de gestión en las que se asienta este modo emergente de gobernar, que consiste en identificar las interdependencias entre los distintos actores y sectores de la ciudadanía ante los desafíos, y en transformar dichas interdependencias en colaboración y compromiso para afrontarlos con éxito.
    \
    El libro, que tiene como finalidad orientar a los actores económicos, sociales y políticos en el desarrollo de la gobernanza democrática, da un nuevo enfoque al tratamiento de temas clave en el gobierno del territorio como: el papel de "lo público" y sus actores, la relación público-privado, la importancia de la política y del liderazgo representativo, la participación ciudadana, la cohesión social y el desarrollo sostenible, y también: el papel de la función pública y el funcionariado, las empresas y el tercer sector en el hacer ciudad. Plantea, además, nuevos temas a tener en cuenta, como son: la gestión del sistema de percepción y reacción de la ciudadanía, la resiliencia ciudadana, la gestión de redes locales y la gestión territorial multinivel, entre otros. El libro finaliza con un capítulo dedicado al modo de gobernar de la ciudad de Barcelona.
    \

    \

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.